La combinación de artesanía excepcional y tecnología de vanguardia
El Estudio de Relojería Shinshu se encuentra en las instalaciones de Seiko Epson en la ciudad de Shiojiri, en la prefectura de Nagano, una zona bendecida con hermosas vistas de las cordilleras de Jonen y Hotaka, así como con aire fresco y agua pura y limpia. El estudio cuenta con el personal, los conocimientos y la tecnología para dominar todos los aspectos de la relojería, desde el desarrollo, el diseño y la producción de movimientos hasta la fabricación, el montaje y el ajuste de relojes completos, incluidas cajas, esferas, manecillas e indicadores. De este modo, el estudio es uno de los pocos fabricantes totalmente integrados del mundo y fabrica todos los relojes de cuarzo y Spring Drive de Grand Seiko. Desde el día en que el predecesor del estudio, Suwa Seikosha, produjo el primer reloj Grand Seiko en 1960, las instalaciones han sido el hogar de dedicados ingenieros, relojeros y artesanos que están tan comprometidos como los miembros del equipo original de Grand Seiko con el ejercicio del más alto nivel de sus habilidades en la fabricación de cada uno de los relojes Grand Seiko.
El Spring Drive es la joya de la corona del Estudio de Relojería Shinshu. Pasaron casi treinta años desde el momento en que la idea fue concebida por un joven ingeniero en las instalaciones de Shiojiri hasta la creación de un reloj Spring Drive digno del nombre Grand Seiko. El desarrollo estuvo cargado de desafíos que requirieron avances en todos los aspectos del arte relojero, desde la creación de una nueva aleación para el resorte principal hasta el uso de ingeniería electrónica avanzada para crear un tipo completamente nuevo de regulador.
Ahora, más de 20 años después de la creación del Spring Drive, el 60 aniversario de Grand Seiko es testigo de la creación de un movimiento Spring Drive completamente nuevo, el Calibre 9RA5, que, en tamaño, rendimiento y función, establece un nuevo estándar para todos los relojes accionados por resorte. En comparación con el Calibre 9R6, que es el pilar de la colección, el Calibre 9RA5 ofrece una reserva de marcha de cinco días, un aumento de más del 60%. Su índice de precisión mensual ha pasado de ±15 segundos a ±10. La velocidad del cambio de fecha ha aumentado considerablemente y, a pesar de esta mayor funcionalidad, la profundidad del movimiento se ha reducido de 5,8 mm a 5,0 mm. El calibre 9RA5 lleva la tecnología Spring Drive a un nuevo nivel de excelencia y abre una nueva era en la historia de Grand Seiko.
El Estudio Relojero Shinshu también alberga el Calibre 9F, que podría ser el movimiento de cuarzo más avanzado del mundo. Ofrece una tasa de precisión extremadamente alta de ±10 segundos por año y, mediante el uso de un Motor de Control de Pulso Doble, el Calibre 9F acciona manecillas grandes y gruesas al igual que en cualquier otro reloj Grand Seiko y tal y como exige el estilo Grand Seiko.
El calibre 9F también es extremadamente preciso, gracias a unos cristales de cuarzo especialmente madurados y seleccionados, cada uno de los cuales se regula individualmente. El movimiento también presenta la hora con extrema precisión. A diferencia de cualquier reloj de cuarzo convencional, el segundero accionado por el Calibre 9F se detiene exactamente en el marcador de segundos, sin apenas vibración de la manecilla. Esto se consigue mediante la adición de una rueda reguladora que incorpora un muelle espiral para minimizar cualquier retroceso en el tren de engranajes. Incluso la forma en que cambia la fecha refleja la precisión del calibre. En la mayoría de los relojes, el cambio de fecha es gradual y tarda varias horas en completarse. En el Calibre 9F se utiliza un mecanismo de palanca de muelle para cambiar la fecha instantáneamente en un abrir y cerrar de ojos. Para garantizar la durabilidad del Calibre 9F, el rotor y el tren de engranajes están firmemente protegidos por un escudo en una cabina autónoma. Esto garantiza la calidad y precisión duraderas del movimiento al evitar la entrada de polvo cuando se abre el reverso de la caja para cambiar la batería. Montado y ajustado a mano, el Calibre 9F es el movimiento de cuarzo definitivo.
Preciosos relojes de refinada artesanía japonesa
La artesanía manual es la clave de cada paso del proceso de fabricación de los relojes Grand Seiko. Mientras que la esfera del reloj comienza con la creación de su placa base a máquina, son los artesanos de Grand Seiko quienes dan a cada una su carácter. Ellos chapan y recubren las placas base y, tras los procesos de corte y perforación, ensamblan cada pieza, incluidos los indicadores y las manecillas, a mano. Incluso las pinzas y otros instrumentos utilizados por los relojeros para colocar cada pieza en el lugar exacto son herramientas especializadas que los artesanos personalizan y ajustan para mantener su precisión y adaptarse a sus estilos artesanales particulares. La belleza de las esferas “Snowflake” (copo de nieve) y “Silken Sunray pattern” (patrón de rayos de sol de seda) que crea el estudio son la encarnación perfecta de las habilidades de los artesanos y tienen una herencia y estética japonesas particulares. Creada en 2005, la esfera «Snowflake» se inspiró en el acabado de la esfera de un reloj conocido como 56GS que había sido fabricado por Suwa Seikosha en 1971 para reflejar la superficie rugosa de la nieve que yace en la zona de Shiojiri durante varios meses al año. La esfera «silken sunray pattern» tiene un brillo sedoso y utiliza una intrincada serie de finas líneas para capturar y reflejar la luz de una manera radiante que crea un brillo profundo como ningún otro. También esta esfera muestra la maestría de los artesanos del estudio en su máxima expresión. En primer lugar, se aplica una capa de plata a la placa base, después de lo cual se cepilla en una solución especial. A continuación, se aplica un grueso revestimiento transparente y se pule para formar una superficie lisa sobre la que se dibuja el conjunto de líneas. En cada etapa, cada esfera se trata a mano y se inspecciona individualmente para garantizar su perfección.
El estudio también es experto en el pulido Zaratsu. Al presionar la caja contra el disco giratorio, los artesanos encargados de esta tarea sólo pueden utilizar sus ojos y la sensibilidad de las yemas de los dedos para percibir el ángulo y la presión exactos necesarios. A través de las yemas de los dedos, pueden sentir el calor generado, las vibraciones y la velocidad a la que se consume el abrasivo y realizar los ajustes necesarios. Esta sensibilidad es el resultado de años de experiencia, e incluso así, sólo hay unos pocos individuos en el mundo que posean el talento y la habilidad suficientes. La mayor parte del pulido Zaratsu que realiza el estudio es en acero inoxidable y titanio pero, además, trabajan en las difíciles de procesar cajas de oro de 18 quilates y platino utilizadas en la Colección Masterpiece. Dentro del Shinshu Watch Studio, también hay un espacio dedicado a los relojes de joyería. Aquí, los artesanos engastan diamantes y otras piedras preciosas y trabajan las cajas de metales preciosos para crear relojes de lujo que encarnan su profunda habilidad, experiencia y destreza.
La cuna de Spring Drive y los relojes de cuarzo
Un movimiento único que refleja la verdadera naturaleza del tiempo con una estética exclusivamente japonesa
El calibre 9R Spring Drive es un movimiento patentado fabricado en el Estudio de Relojería Shinshu. Como fuente de energía, utiliza el torque generado por el movimiento de desenrollado de un resorte principal, al igual que en un reloj mecánico, mientras que utiliza el sistema de control de precisión de un reloj electrónico para controlar la exactitud con un IC y un oscilador de cristal.
Este movimiento único se creó fusionando tecnologías de relojería mecánica y electrónica. Comenzó como un concepto en la mente de un joven ingeniero de Seiko, Yoshikazu Akahane, en la década de 1970 y sólo se hizo realidad después de 20 años de desarrollo. Tras otros cinco años, se consiguió una reserva de marcha de 72 horas y el Spring Drive se convirtió finalmente en un movimiento Grand Seiko en 2004.
Bendecidos con una naturaleza abundante, los japoneses siempre han apreciado mucho la belleza que les rodea en las numerosas y variadas montañas, bosques y paisajes del archipiélago nipón. Las estaciones también ejercen una fascinación infinita sobre los japoneses, que se deleitan con el rostro siempre cambiante de cada una de ellas. De este profundo amor y respeto por la relación de la naturaleza y el tiempo nace la conciencia de que toda la creación existe en un flujo continuo de tiempo. El Spring Drive Calibre 9R es un movimiento que encarna a la perfección esta estética japonesa. Sin ningún ruido ni temblor, sus manecillas se mueven continua y silenciosamente, en un movimiento de deslizamiento perfecto, reflejando el flujo del tiempo en la naturaleza y marcando su paso con silenciosa precisión.
Movimiento de Cuarzo
Calibre 9F
El movimiento definitivo que rediseñó el reloj de cuarzo
«¿Qué hace que un reloj sea bueno?» Todo partió de esa sencilla pregunta. «Por supuesto, tiene que ser preciso, pero esto no tiene sentido si no es legible. Las manecillas grandes y gruesas captan mejor la luz en la oscuridad.
Pero un reloj de cuarzo no puede girar manecillas pesadas. Entonces, ¿cómo lo conseguimos?». Los ingenieros discutieron el asunto teniendo siempre presente el concepto de que un reloj Grand Seiko debe ser «preciso, legible y bello». Se embarcaron en el desarrollo de innovaciones para hacer realidad lo imposible, un movimiento de cuarzo lo suficientemente fuerte como para mover manecillas grandes y pesadas.
El resultado fue el Calibre 9F. Creado en 1993 por las mentes inquietas del equipo de ingenieros de Grand Seiko, es la encarnación de un ideal. Con un alto índice de precisión de ±10 segundos al año, el innovador Motor de Control de Pulsos Dobles hace posible el movimiento de manecillas anchas y pesadas. Además de este motor, este movimiento incorpora numerosas innovaciones que han redefinido el reloj de cuarzo, incluido un mecanismo de ajuste automático del retroceso para reducir el estremecimiento del segundero y un mecanismo de cambio de fecha instantáneo. Además, la construcción del escudo protector que envuelve el rotor, el corazón del movimiento de cuarzo, lo protege del polvo. La pared que separa la pila del tren de engranajes para evitar la contaminación por polvo contiene incluso una mirilla tachonada con un rubí para su observación durante los cambios de batería. Este sistema está diseñado para preservar la fiabilidad a largo plazo del movimiento de cuarzo, incluso con sus cambios regulares de batería. Al movimiento se le aplica un bonito acabado de color dorado, aunque normalmente no es visible, ya que está cubierto por el reverso de la caja. La forma en que un reloj de cuarzo debe ser fue redefinida por el movimiento de cuarzo de Grand Seiko, Calibre 9F. Un cuarto de siglo después de su nacimiento, el Calibre 9F sigue estando en la cima de los movimientos de cuarzo y podría ser el mejor movimiento de cuarzo del mundo.