Un equipo de maestros relojeros
El Estudio de Microartistas en las instalaciones de Seiko Epson, en Shiojiri, Prefectura de Nagano, está situado entre los Alpes del Norte de Japón, que incluyen las cordilleras de Hotaka y Jonen. Se trata de un estudio de relojería de alta gama que fabrica la Colección Masterpiece, una serie de relojes individuales que combinan lo mejor de la tecnología relojera con la artesanía manual del más alto nivel.
Este estudio se fundó en el año 2000 con el propósito de «descubrir, examinar y dominar las tecnologías y habilidades transmitidas por nuestros predecesores para la producción de relojes de lujo, de modo que pudieran crearse relojes japoneses de categoría mundial». En la actualidad, el equipo está formado por más de 10 personas, cada una de ellas experta en sus respectivos campos, incluido un técnico experto, Masatoshi Moteki, y un maestro relojero, Katsumi Nakata, que fue seleccionado por el gobierno japonés como Maestro Artesano Contemporáneo, un título que se otorga a técnicos que poseen habilidades sobresalientes y son expertos destacados en sus campos. Nakata también recibió la Medalla con Cinta Amarilla, que concede el gobierno a personas que se han convertido en modelos públicos por su dedicación al trabajo.
Con «la idea y la cultura de apreciar los productos de calidad» como inspiración, los objetivos del Estudio de Microartistas son producir «relojes que duren hasta la generación de sus nietos» y perseguir «una relojería de la que los japoneses puedan sentirse orgullosos». Estos ideales están expuestos en las paredes del estudio, sirviendo de recordatorio constante a los relojeros de los principios rectores del estudio.
En 2016, el Estudio de Microartistas produjo su primer reloj para Grand Seiko, el Spring Drive 8 Days Power Reserve. Impulsado por el calibre 9R01, utiliza tres barriletes ordenados en sucesión para ofrecer una reserva de marcha de 192 horas y una precisión de 10 segundos al mes. La elaborada disposición y el acabado del movimiento se inspiran en el paisaje del lago Suwa. En 2019, se presentó una segunda obra maestra, con un nuevo movimiento de cuerda manual, el Calibre 9R02, que ofrece una reserva de marcha de 84 horas, gracias a un extraordinario sistema de retroceso de fuerza. Ofrece una precisión de ±1 segundo por día y presenta el refinamiento y la calidad sobrios que ejemplifican la sensibilidad exclusivamente japonesa de Grand Seiko, a la vez que refleja el flujo natural y continuo del tiempo con su característico segundero de movimiento deslizante. El orgullo del Estudio de Microartistas se expresa vívidamente en la forma en que el diseño refleja su procedencia.
El indicador de reserva de marcha de 84 horas es visible a través del cristal de zafiro del reverso de la caja, junto al barrilete cuya forma evoca la campanilla que es el símbolo de Shiojiri, donde se encuentra el estudio.
Spring Drive de 8 días
Calibre 9R01
Todos los movimientos Spring Drive ofrecen ya unas extraordinarias 72 horas de reserva de marcha. El reto estaba claro. ¿Podría ampliarse aún más?
El equipo del Estudio de Microartistas así lo pensó y el Grand Seiko Spring Drive de 8 días es el resultado. Para mantener un cronometraje perfecto durante ocho días (192 horas) se requiere una potencia mucho mayor, que es proporcionada por una serie enlazada de tres barriletes. Este extraordinario calibre, 9R01, también ha sido diseñado para maximizar la eficiencia energética, reduciendo la fricción entre las piezas que, de otro modo, provocarían pérdidas en la transmisión de la energía derivada del resorte principal.
Spring Drive de 3,5 días
Calibre 9R02
Una nueva obra maestra de Spring Drive del Estudio de Microartistas.
El Estudio de Microartistas hizo su primera contribución a Grand Seiko con el reloj de 8 días de reserva de marcha Spring Drive que fue recibido en Baselworld 2016 con gran aclamación. Este mismo equipo de relojeros de élite presenta ahora el Calibre 9R02, un nuevo movimiento que cuenta con dos resortes principales colocados en paralelo dentro de un único barrilete y utiliza el exclusivo sistema de retorno de fuerza para ofrecer una reserva de marcha de 84 horas.