El acero siempre brillante de Grand Seiko es un material de relojería altamente duradero hecho para durar generaciones.

En los últimos años, la industria relojera ha utilizado cada vez más acero inoxidable de alto rendimiento. Un ejemplo: en 2022, Grand Seiko lanzó un modelo en una aleación de acero inoxidable extremadamente resistente a la corrosión llamada Ever-Brilliant Steel. ¿Qué ventajas aporta a los relojes de lujo este metal de alto rendimiento con una resistencia a la corrosión casi sobredimensionada?
Fotos: Tetsuya Niikura (SIGNO) Estilismo: Eiji Ishikawa (TRS) Texto: Norio Takagi
Producido por HODINKEE Japón
La idea de Ever-Brilliant Steel surgió en el departamento de servicio posventa.

El fondo de acero inoxidable del Seiko 44GS introducido en 1967
Crear el mejor reloj de pulsera del mundo: Esta fue la pasión que impulsó el desarrollo de Grand Seiko, que nació en 1960. Desde su primer reloj, Grand Seiko ha perseguido los valores de precisión, belleza y legibilidad. Combinando estas cualidades a un alto nivel, Grand Seiko ha producido numerosos relojes de lujo que pueden disfrutarse durante muchos años y son fáciles de usar.
Grand Seiko logra su destacada precisión gracias a movimientos de alto rendimiento que desarrolla y fabrica internamente. La belleza y legibilidad de los relojes Grand Seiko pueden atribuirse en gran medida a la influencia del Grand Seiko Style, un lenguaje de diseño único establecido con la introducción del 44GS en 1967. El objetivo de esa creación fundamental fue crear un "reloj de pulsera brillante”. Grand Seiko continúa el legado del Grand Seiko Style y emplea técnicas como el pulido Zaratsu, en el que la caja del reloj se sostiene contra una placa metálica giratoria, además de aplicar un acabado de líneas finas para lograr un hermoso brillo.
La mayoría de los relojes de alta gama están hechos de acero inoxidable, un material con resistencia a la corrosión y alta trabajabilidad que permite su uso en equipos químicos y su pulido hasta obtener un acabado hermoso. Aunque trabajar con nuevos materiales puede ser un desafío, varias marcas han introducido aceros inoxidables con atributos de mayor rendimiento.
Un ejemplo típico es el 904L. Un acero inoxidable de alto rendimiento con una resistencia superior a la corrosión y un brillo blanco en comparación con grados inferiores, el 904L se utiliza generalmente como material exterior en relojes de alta gama.
"En el servicio postventa de relojes de pulsera, hemos visto algunos fondos de caja de acero inoxidable que se han oxidado y corroído, probablemente debido al sudor y otros factores”, dijo Yasunori Hara, Gerente del Departamento de Ingeniería de Diseño Exterior de Seiko Watch Corporation. “Muchas personas creen que el acero inoxidable no se oxida; sin embargo, no es ‘a prueba de óxido’, sino solo ‘resistente al óxido’. Dependiendo del entorno en el que se maneje, incluso el acero inoxidable no puede evitar la corrosión. Todavía hay margen de mejora en el acero inoxidable. Si se logra un suministro estable de 904L, muchas marcas eventualmente podrían comenzar a usarlo. Con esto en mente, lanzamos un proyecto para desarrollar una nueva aleación de acero inoxidable con propiedades anticorrosivas superiores.”
“Después de más de tres años de desarrollo, nació el Ever-Brilliant Steel”, continúa Hara. “La característica más destacada de Ever-Brilliant Steel es su sobresaliente resistencia a la corrosión. En la industria del acero, el acero inoxidable con un Número de Equivalencia de Resistencia a la Picadura (PREN) superior a 40 se clasifica como ‘súper acero inoxidable’. El súper acero inoxidable que forma la base de Ever-Brilliant Steel demuestra un rendimiento tan alto que se utiliza en estructuras oceánicas y plantas químicas y alimentarias. Supera con creces los estándares de rendimiento del acero inoxidable actualmente utilizado en relojes.”
Uno de los criterios para evaluar la resistencia a la corrosión del acero inoxidable es el PREN mencionado anteriormente, que indica la capacidad del acero inoxidable para resistir la corrosión en un entorno con cloruros. El acero inoxidable convencional tiene un PREN de aproximadamente 25, el 904L tiene uno de aproximadamente 35 y el Ever-Brilliant Steel utilizado por Grand Seiko tiene un PREN superior a 40.
"El factor clave en nuestra decisión de introducir Ever-Brilliant Steel en Grand Seiko fue su capacidad para garantizar el mismo o mejor brillo en comparación con el acero inoxidable convencional cuando se pule”, continúa Hara. “El nombre habla por sí mismo. Ever-Brilliant Steel también tiene la gran característica de proteger este hermoso brillo contra la oxidación y mantenerlo durante mucho tiempo.”

El material base de Ever-Brilliant Steel está clasificado como acero superinoxidable, que se utiliza en las industrias alimentaria y química. iStock / Getty Images Plus
Acero siempre brillante, resistente y bello

"Cuando decidimos implementar una nueva aleación de acero inoxidable, investigamos y evaluamos una gran cantidad de súper aceros inoxidables", dice Hara.
Al desarrollar Ever-Brilliant Steel, la máxima prioridad era su alta resistencia a la corrosión. Otro punto esencial era garantizar la estética del reloj Grand Seiko. Los aceros inoxidables súper resistentes no están diseñados con fines decorativos, por lo que la estética no suele ser una consideración. Se considera aceptable si cumple con los estándares de rendimiento, incluso si algunas impurezas se mezclan en el proceso. Las condiciones innegociables de Grand Seiko para el material eran que pudiera lograr la estética deseada para la marca y que se pudiera garantizar un suministro estable.
"Al igual que el 904L, el súper acero inoxidable es difícil de forjar y cortar", continúa Hara. "Por lo tanto, una mejor trabajabilidad también fue una condición a considerar. No importa cuán alto sea su rendimiento o cuán hermoso sea, no tiene mucho sentido si no se puede producir en masa."
Finalmente, a través de prueba y error y del ajuste en la composición metalúrgica, nació la aleación Ever-Brilliant Steel.

La base de la belleza de Grand Seiko, el proceso de "pulido Zaratsu", se utiliza no sólo para el acero inoxidable, sino también para los exteriores de oro, platino y titanio, y las condiciones de procesamiento varían según el material. Lo mismo ocurre con el acero Ever-Brilliant.
La trabajabilidad de Ever-Brilliant Steel es buena, pero esto es solo en comparación con el súper acero inoxidable; es mucho más difícil de forjar y cortar que el acero inoxidable convencional. Por ello, establecieron las condiciones para procesar el material revisando cada paso uno por uno, basándose en la tecnología existente. Por supuesto, el pulido también es un desafío, pero como es un elemento esencial del Grand Seiko Style, revisaron las condiciones convencionales y lograron una superficie de espejo sin distorsión. Además, como se mencionó anteriormente, Ever-Brilliant Steel brilla con un tono más blanco y hermoso que el acero inoxidable tradicional. En particular, la blancura del acabado con líneas finas destaca cuando se compara lado a lado con una caja de acero inoxidable convencional.
Ever-Brilliant Steel realza la belleza que Grand Seiko ha perseguido desde su nacimiento. También logra la "durabilidad a largo plazo", que la compañía considera una de las cualidades esenciales de un reloj de pulsera, gracias a su excelente resistencia a la corrosión. Es un nuevo material que encaja perfectamente con lo que Grand Seiko debe ser.
El acero siempre brillante es el material ideal para un reloj de uso diario.

"El acero inoxidable convencional también tiene una excelente resistencia a la corrosión, pero aun así, el fondo de la caja, que está en contacto con la piel durante largos períodos, puede corroerse en casos raros. La mejora en la resistencia a la corrosión es una ventaja significativa al considerar la longevidad del reloj."
Aunque la corrosión del fondo de la caja puede prevenirse con un cuidado diario, como limpiar el reloj después de usarlo, no es fácil hacerlo cada vez que se lleva puesto. Además, si el cuerpo de una persona tiende a sudar con cloruros, el reloj es más susceptible a la corrosión. Sin embargo, la resistencia a la corrosión de Ever-Brilliant Steel es tal que es casi imposible que se oxide con el uso diario. Por otro lado, otra ventaja de Ever-Brilliant Steel es que es fácil de usar sin preocuparse por el cuidado diario. Esta facilidad de uso es una de las cosas que Grand Seiko considera la esencia de un reloj de pulsera.
Grand Seiko ahora acepta reparaciones sin importar el año de fabricación. Una marca de relojes así es rara, incluso en Suiza. Esto es posible porque Grand Seiko busca garantizar que sus relojes puedan utilizarse durante muchos años, como se mencionó anteriormente. Ever-Brilliant Steel cumple con el deseo del fabricante de ofrecer un reloj preciso, hermoso y fácil de leer, que los usuarios puedan disfrutar durante muchos años.
De generación en generación, seguirá siendo hermoso.

Ever-Brilliant Steel es mucho más resistente a la corrosión que el acero inoxidable convencional, pero su dureza es casi idéntica. La resistencia a los arañazos es prácticamente del mismo nivel, por lo que no es un material libre de mantenimiento o resistente a los arañazos. Muchas marcas repulen las cajas y brazaletes de acero inoxidable para eliminar pequeños arañazos. Grand Seiko introdujo un nuevo servicio de pulido de reparación de exteriores en Japón desde 2021. Están equipados con una máquina de soldadura láser, y su servicio consiste en reparar exteriores de acero inoxidable derritiendo un fino alambre mediante láser y rellenando arañazos profundos que no pueden eliminarse con el repulido.
"Ever-Brilliant Steel también puede beneficiarse de nuestro servicio de pulido de reparación de exteriores”, dice Hara. “Sin embargo, la soldadura láser solo puede rellenar arañazos, independientemente del material. La corrosión por picaduras no puede ser soldada".
Esto se debe a que es imposible ver hasta qué profundidad ha avanzado la corrosión alrededor de las picaduras.
"Ahora podemos borrar los arañazos. Si logramos prevenir completamente la corrosión, los relojes podrán usarse por más tiempo. Por eso priorizamos la resistencia a la corrosión en el desarrollo de Ever-Brilliant Steel".
Ever-Brilliant Steel puede ser reparado durante años y los arañazos pueden eliminarse de él. El desarrollo de Ever-Brilliant Steel, que es prácticamente inmune a la corrosión en el uso diario, no surgió de la idea de "sin mantenimiento". Más bien, se desarrolló bajo la premisa del servicio postventa. ¿Por qué? Grand Seiko busca crear el reloj definitivo que pueda convertirse en una reliquia familiar, transmitida en perfecto estado de padres a hijos y nietos a lo largo de los años, conectando al fabricante y al propietario a través de un servicio postventa adecuado.