Una nueva idea de diseño que lleva a Grand Seiko
a una nueva era.
En 2020, Grand Seiko introdujo una nueva filosofía de diseño llamada Estilo Evolution 9. Se basó, por supuesto, en el Estilo Grand Seiko que siempre ha definido el diseño de todos los relojes Grand Seiko y sigue haciéndolo. El Estilo Evolution 9 conserva los fundamentos del Estilo Grand Seiko pero los adapta para una nueva generación estableciendo nuevos estándares de legibilidad, facilidad de uso y belleza.
Desde su creación en 1960, Grand Seiko ha evolucionado continuamente a medida que las nuevas tecnologías, materiales e ideas han abierto nuevas posibilidades de diseño y el Estilo Evolution 9 es otro paso adelante en este camino sin fin. Fue desarrollado para refinar aún más la estética que ha estado en el corazón de Grand Seiko desde el principio y para renovarla para los años venideros.
Mientras que en Occidente la luz y la sombra se han tratado como elementos de contraste, en Oriente la belleza se ha encontrado en su coexistencia. Los japoneses tienen una sensibilidad especialmente aguda hacia la belleza de la luz y la sombra y siempre la han utilizado en el diseño, tejiendolas delicadamente en innumerables gradaciones en el arte, en la arquitectura y en el diseño de productos. El Estilo Grand Seiko tiene esta idea en su corazón y el Estilo Evolution 9 lleva esta estética japonesa única a un nuevo nivel, en el que el contraste de luz y sombra y las muchas etapas entre ellas se celebran en cada detalle.
Esta estética ha sido alimentada por el entorno natural y el clima de Japón, así como por su gente y su forma de vida. Como la naturaleza ha bendecido a Japón con ricos bosques, su arquitectura siempre ha hecho pleno uso de la madera y, a lo largo y ancho del país, muchos grandes edificios, incluidos importantes santuarios y templos, se han construido con madera, utilizando tecnologías que se han ido perfeccionando y desarrollando a lo largo de los siglos. Japón tiene veranos calurosos y húmedos y frecuentes terremotos, por lo que los edificios de madera, con su excepcional capacidad para ajustarse a los cambios de humedad y su resistencia sísmica, ofrecen la mejor solución a estos retos. Esto ha llevado a que la madera se convierta en el material de construcción más común para las viviendas, así como para los edificios cívicos y religiosos.
Las casas tradicionales japonesas no tienen espacios interiores y exteriores rígidamente separados. En su lugar, suele haber un vestíbulo, o engawa, que conduce a las habitaciones interiores, y estos edificios tienen una estructura abierta que conduce sin problemas del exterior al interior. La engawa entre las habitaciones y el exterior es un ingenioso concepto de diseño desarrollado hace tiempo que suaviza el calor del verano y el frío del invierno. La engawa permite que la brisa pase por las habitaciones en verano, reduciendo el calor, mientras que en invierno bloquea el aire frío a la vez que deja entrar la cálida luz del sol. Estas peculiares casas japonesas, diseñadas para el confort, son también espacios relajantes que permiten disfrutar de los encantos de las cuatro estaciones con todos los sentidos, facilitando la contemplación de las flores en los jardines en verano y de los copos de nieve mientras descienden suavemente en invierno.
Además, los aleros extendidos y las pantallas shoji se utilizan para bloquear la luz solar directa, al tiempo que permiten que una luz suave se difunda por todas las habitaciones. El resultado es una mezcla de brillo sutil, que se funde con la luz, y de oscuridad sutil, que envuelve suavemente las sombras. El uso de estas características produce ricas gradaciones de luz y oscuridad, que cambian de forma y profundidad con el tiempo. La sensibilidad a estos delicados cambios, y el aprecio que se siente por ellos, es característico de Japón, cultivado a través del modo de vida de la gente y moldeado a lo largo de los siglos por el clima y los recursos naturales del Japón.
Esta pasión japonesa por el juego de la luz y la oscuridad siempre ha estado en el corazón del Estilo Grand Seiko y ahora se lleva a un nuevo nivel de sofisticación en la Colección Evolution 9.
Tres nuevos principios de diseño son el núcleo del Estilo Evolution 9.
La primera es "una evolución en la estética". La dirección de esta evolución es proporcionar un mayor énfasis visual en el sentido japonés de la belleza y la naturaleza que se encuentra en el corazón del Estilo Grand Seiko. Su objetivo son los diseños que expresan claramente la rica belleza del equilibrio entre la luz y la sombra, y las suaves y sutiles gradaciones entre ellas. Esto se consigue utilizando formas compuestas por planos y superficies planas dispuestas tridimensionalmente y minimizando el uso de superficies curvas. Las superficies planas y pulidas de los espejos ofrecen reflejos sin distorsiones y permiten que surjan negros profundos y blancos brillantes, mientras que el uso frecuente de un acabado delgado pone de manifiesto los numerosos y sutiles matices de luz y oscuridad entre estos dos extremos.
La segunda es "una evolución en la legibilidad". Las agujas y los índices han evolucionado para ser aún más distintivos, inspirándose en el primer Grand Seiko creado en 1960. Las agujas son audaces y multifacéticas y los índices son poderosamente tridimensionales. El resultado es una mayor legibilidad.
La tercera es "una evolución en la comodidad de uso". El centro de gravedad de la caja es bajo y las asas son anchas para que el reloj se asiente firme y cómodamente en la muñeca, con un mínimo movimiento horizontal.
Estos tres principios están firmemente arraigados en el estilo Grand Seiko establecido en la década de 1960 con su enfoque en los fundamentos de la relojería, la belleza, la legibilidad y la comodidad. Al mismo tiempo, los pasos evolutivos tomados por el equipo de diseño llevan a Grand Seiko hacia adelante con una nueva energía y una nueva dirección.
Principio 1
La idea es resaltar aún más el sentido japonés de la belleza y la naturaleza que se encuentra en el corazón del Estilo Grand Seiko.
Principio 2
Las agujas y los índices son ahora aún más distintivos, lo que facilita su identificación
Principio 3
El centro de gravedad de la caja es más bajo y el brazalete se ha ensanchado para garantizar que el reloj se asiente con facilidad y seguridad en la muñeca. La caja se ajusta a la muñeca con firmeza pero con comodidad, produciendo una sensación de estabilidad al llevarlo.
El Estilo Evolution 9 tiene nueve elementos de diseño que surgen de estos tres principios de diseño
La caja cuenta con delicadas superficies de acabado fino en sus caras superiores y laterales, que envuelven las superficies con acabado de espejo. El bisel también combina ambos acabados. La luz es captada por los delicados surcos de las superficies planas con acabado fino, resaltando su forma y produciendo sutiles cambios de tonos claros y oscuros según el ángulo y la intensidad de la luz. Estos elementos se combinan para resaltar aún más la belleza de las caras con acabado de espejo. El pulido Zaratsu se utiliza para crear estas superficies sin distorsiones y producir sombras profundas y audaces y reflejos nítidos.
Para mejorar aún más la legibilidad, la aguja de las horas se distingue claramente de la de los minutos, que llega hasta la pista de los minutos. Los índices tridimensionales y multifacéticos tienen ranuras profundas en sus centros para captar cualquier luz que incida sobre ellos, lo que permite leer la hora con un grado de precisión aún mayor. Para mejorar aún más la comodidad de uso, se ha rebajado la posición de fijación del cristal y se ha dado mayor volumen a la caja para bajar el centro de gravedad del reloj. El brazalete tiene entre un 50 y un 55% del diámetro de la caja del reloj y tiene un peso y una profundidad que le dan una sensación de estabilidad en la muñeca.