Grand Seiko abre nuevos caminos con su colección Evolution 9
Vol.2
TOPEl estilo Evolution 9 es la última expresión del estilo Grand Seiko que encapsula la filosofía de diseño de Grand Seiko. Además de extender el diseño a una nueva colección, Grand Seiko también ha incorporado la filosofía en una nueva línea de modelos deportivos. Con esta última evolución, Grand Seiko ofrece ahora una nueva y distintiva visión japonesa del reloj deportivo, manteniendo las orgullosas tradiciones de la artesanía japonesa que han apoyado a la marca a lo largo de su historia.
Tras haber dado a conocer al mundo el Evolution 9 Style con el SLGH005, el siguiente reto para Grand Seiko era cómo desarrollar el estilo. Kohei Egashira, responsable de planificación de productos en Grand Seiko, recuerda: "Teníamos la idea de crear un modelo deportivo, como una extensión del Evolution 9. Pero sabíamos que no tenía sentido convertir el Evolution 9 Style existente en un reloj deportivo. Empezamos por volver a lo básico y preguntarnos qué hace que un reloj sea deportivo en primer lugar". Había buenas razones para ello. "Evolution 9 es la colección líder de Grand Seiko. Eso significa que un modelo deportivo de la Evolution 9 tiene que ser un reloj que realmente encarne el concepto de lo que es un reloj deportivo".
Grand Seiko ha lanzado modelos deportivos en el pasado, incluyendo el Spring Drive GMT en 2005 y el Spring Drive Chronograph en 2007. Sin embargo, estos modelos no se anunciaban como relojes deportivos. Como admite Egashira: "Dentro del equipo de desarrollo, realmente no pensábamos en estos modelos más deportivos de los relojes Grand Seiko como relojes deportivos propiamente".
Los requisitos de Egashira para un reloj deportivo son claros. "La Colección Heritage es para gente que camina, y la Colección Elegance es para gente que está parada. La Colección Sport es para gente en movimiento, gente que corre constantemente. Deben poder leer la hora fácilmente mientras corren, y los relojes tienen un diseño que permite a los usuarios consultar la hora al instante en movimiento". Pero el camino hacia este objetivo no siempre fue fácil.
"Desde que Grand Seiko se independizó como marca, los valores japoneses han atraído más atención en todo el mundo. La esfera "Snowflake" es un buen ejemplo de cómo esto se ha reflejado en nuestros relojes. Pensé que sería una idea interesante incorporar más valores japoneses también en los relojes deportivos", dice Egashira.
Egashira elaboró una matriz esquemática que ilustra el sentido japonés de la estética, a la que incorporó el enfoque japonés del deporte. "Me di cuenta de que el deporte no es una entidad separada en la estética japonesa. Forma parte de lo mismo. Por ejemplo, las artes marciales están estrechamente relacionadas con la ceremonia del té y la poesía. En el centro de todas estas actividades está el tiempo. Ya sean las artes marciales, la ceremonia del té o la poesía, encontramos la belleza en los cambios que percibimos con el paso del tiempo".
La palabra clave por la que finalmente se decidió fue "disciplina". Egashira subraya las conexiones entre el diseño de Grand Seiko, la visión japonesa de la naturaleza y la disciplina. Pero, ¿por qué la disciplina es un atributo del enfoque japonés del deporte?
"Kiyotaka Sakai, que diseñó los modelos de la colección Evolution 9, practicó kyudo (tiro con arco japonés) en la escuela. Siempre dice que la mejor manera de dar en el blanco es no apuntarle. Si puedes mantener la mente equilibrada y en calma y seguir los procedimientos correctos, tu flecha encontrará el blanco de forma natural. Lo importante es realizar una serie de acciones fijas de la forma correcta. No se trata de competir por puntos ni de vencer a los demás. Se trata de mejorar uno mismo y elevarse por encima de las cosas que te han frenado en la vida hasta ahora. Al escucharle hablar, se me ocurrió que esto encapsulaba algo esencial del enfoque japonés del deporte".
El enfoque japonés del deporte al que se refiere Egashira se basa en las ideas gemelas de disciplina y kata, o forma adecuada. En sus relojes, el concepto se plasma en elementos como la legibilidad, la operatividad y la robustez. Por supuesto, todas estas son características de la gama Grand Seiko en su conjunto. Pero Egashira quería elevarlas a otro nivel.
"Los relojes deportivos tienden a enfatizar la elevación y la emoción. Casi se te acelera el pulso cuando los llevas puestos. Pero un reloj es algo que acompaña a la persona que lo usa. Por eso hemos incluido los siguientes elementos en nuestros nuevos relojes deportivos Grand Seiko. La hora debe ser fácil de leer incluso durante el movimiento u otras vibraciones, las operaciones deben ser intuitivas y el reloj tiene que ser resistente", afirma Egashira.
El SLGH005 fue el precursor del estilo Evolution 9. Los diseñadores hicieron deliberadamente que el índice de las 12 fuera más grueso y prominente, con una anchura 2,5 veces mayor que la de los índices normales. Este índice prominente desempeña un papel decisivo a la hora de dotar al reloj de la dignidad que requiere un modelo emblemático.
Pero los modelos deportivos de la Colección Evolution 9 tienen índices más grandes no sólo a las 12 horas, sino en toda la esfera. Y todos los surcos están cargados de Lumibrite, un material luminiscente.
"El Evolution 9 Style es la plataforma para todo. Especialmente en términos de legibilidad, lo hemos llevado a otro nivel", afirma Egashira.
Un aspecto que lo demuestra bien es el exclusivo tipo de letra utilizado en los modelos deportivos de la Colección Evolution 9. La fuente utilizada en modelos anteriores eran versiones en negrita de fuentes existentes. En esta ocasión, los diseñadores de Grand Seiko han reelaborado el tipo de letra desde cero. Egashira afirma que no es la primera vez que se intenta hacer esto, pero es muy poco habitual. La decisión se tomó para lograr una mejor legibilidad.
Lo mismo ocurre con las agujas. El diseño original del Evolution 9 tenía una aguja horaria truncada y un minutero ligeramente alargado. La aguja horaria truncada permite ver la hora al instante. La aguja de los minutos, que llega hasta los índices, se utiliza entonces para comprobar la hora exacta. Además, los modelos deportivos de la Colección Evolution 9 tienen agujas de las horas ligeramente más gruesas y agujas de los minutos más finas. Las puntas de las agujas de los minutos y los segundos están inclinadas para mejorar la legibilidad cuando se miran desde un ángulo. El nuevo diseño permite no sólo ver la hora de un vistazo, sino determinar la hora con precisión mirando más de cerca.
"Pero el objetivo no era maximizar la disciplina o la funcionalidad de un reloj deportivo. También quería incorporar al reloj los sueños del usuario y elementos japoneses", afirma Egashira. La esfera del reloj de buceo SLGA015 ilustra perfectamente esta idea.
"El reloj de buceo incorpora elementos de la visión japonesa de la naturaleza. Japón está rodeado por el mar, por supuesto, y las enormes corrientes oceánicas que barren las costas han tenido un profundo impacto en el clima y la cultura del país, y han traído las bendiciones de la naturaleza al país. Quería que el reloj reflejara algo de la fuerza y la generosidad de la naturaleza y del entorno marítimo de Japón". El motivo utilizado en la esfera representa la Corriente de Kuroshio, también conocida como la Corriente Negra. El diseñador eligió deliberadamente un motivo abstracto, lo que refleja la convicción de Egashira de que "la forma japonesa de ver las cosas tiende a ser abstracta más que figurativa. La estética japonesa suele hacer un uso deliberado del espacio vacío dentro de los diseños abstractos. El patrón de la esfera es tan abstracto que la mayoría de la gente no reconocería lo que representa sin que se lo dijeran".
El acabado de la esfera también se ha revisado para estos nuevos modelos. Las esferas están acabadas con una gruesa capa de laca pulida, un proceso familiar de anteriores entregas de la línea Grand Seiko. Sin embargo, a diferencia de los anteriores acabados de laca, la superficie está deliberadamente atenuada para darle un acabado más bien sobrio. La legibilidad se mejora aún más al resaltar el contraste con los índices acabados en espejo. Pero la legibilidad no era la única preocupación de los diseñadores. Egashira afirma: "Al dar a la esfera un acabado que recuerda al cristal esmerilado, conseguimos que mantuviera el tipo de profundidad que buscábamos".
La operatividad de los relojes también se ha modificado y mejorado. Para Egashira, una de las cualidades de la Colección Sport es que los relojes deben permitir al usuario consultar la hora mientras corre, y los modelos deportivos de este último lanzamiento de la Colección Evolution 9 muestran claramente la hora cuando se someten a sacudidas violentas. Para ayudar a ello, la corona es ahora de alto agarre, con ranuras acentuadas para facilitar su agarre, y está protegida por el protector de la corona. "Lo ideal sería que la caja y el protector de la corona fueran dos piezas separadas: así sería más fácil pulirlas. Pero la caja sería demasiado grande. Decidimos integrar la caja y el protector de la corona en una sola pieza". A pesar del protector, la corona sigue siendo fácilmente accesible. Estos detalles demuestran la gran atención y planificación que se han dedicado al diseño del reloj y a garantizar que sea fácil de usar y atractivo a la vista.
Otro ejemplo de la extraordinaria operatividad de la serie es el cierre de ajuste utilizado en el reloj de buceo. El broche triple con regulador deslizante puede ajustar la longitud del brazalete. Se trata de una función que ya estaba presente en anteriores relojes de buceo Grand Seiko, pero el fino diseño de este cierre permite llevar cómodamente el reloj de buceo sin que estorbe en el trabajo de escritorio. Este grado de atención a la operatividad y a la comodidad de uso es una de las características sobresalientes de los relojes Grand Seiko.
Lo mismo ocurre con los pulsadores de los modelos de cronógrafo. En el pasado, Grand Seiko ha añadido las protecciones alrededor de los pulsadores para minimizar el riesgo de deslizamiento o desprendimiento. Los nuevos modelos de cronógrafo deportivo de la Colección Evolution 9 pierden estos marcos protectores para mejorar la operatividad, y en su lugar vienen con botones que se han hecho lo más grandes posible. El recorrido corto y el gran tamaño de los botones hacen que el cronógrafo pueda medir el tiempo con más precisión que nunca.
Egashira afirma que una de las consideraciones más importantes para su equipo a la hora de diseñar el Evolution 9 fue proporcionar valor a largo plazo. Esto llevó a tomar ciertas decisiones en términos de robustez y resistencia al desgaste de los materiales. "Para los modelos deportivos de la colección Evolution 9, queríamos materiales ligeros y duros, y eso nos llevó a elegir el titanio de alta intensidad como material principal. Esto se decidió desde el principio".
El titanio de alta intensidad utilizado para los relojes Grand Seiko es de una calidad superior a las aleaciones de titanio generalmente utilizadas, lo que lo hace más fuerte y robusto. Esto lo convirtió en la elección perfecta como material para los modelos deportivos de la Colección Evolution 9.
Otro aspecto de estos nuevos modelos es el cuidado que se ha puesto en la comodidad y el tacto de los relojes. El uso de materiales ligeros ya proporcionaba a los modelos deportivos de la Colección Evolution 9 ligereza y una excelente comodidad. El equipo de desarrollo potenció aún más estas cualidades utilizando cristal en forma de caja ligeramente sobresaliente en el Spring Drive GMT, doble cristal curvado en el Spring Drive Chronograph GMT y cristal plano en el modelo Spring Drive 5 Days Diver's. "Buscábamos las formas óptimas que se adaptaran a los movimientos de la gente. El Spring Drive GMT utiliza cristal en forma de caja para bajar el centro de gravedad y garantizar una excelente resistencia y robustez. El Spring Drive Chronograph GMT, con su bisel giratorio y su función de cronómetro, es el reloj más multifuncional de la historia de Grand Seiko. El reloj se ha reducido en peso y tamaño de diseño, con el fin de aumentar aún más su comodidad y portabilidad. Para el reloj Spring Drive 5 Days Diver's, hemos utilizado un material cerámico para la placa de visualización del bisel". Estos puntos, adaptados individualmente a cada modelo, se basaron en una cuidadosa consideración de las acciones humanas, y en una meticulosa búsqueda de las dimensiones y materiales ideales para una óptima vestibilidad.
Este énfasis en la usabilidad fue uno de los aspectos que impulsó la evolución del diseño de los modelos deportivos de la Colección Evolution 9. Una cosa que destaca en comparación con los modelos anteriores de Grand Seiko hasta la fecha es el énfasis en las superficies planas. Las asas, en particular, son mucho más cortas que en los modelos anteriores.
"Uno de nuestros objetivos era lograr un diseño más limpio en el que las asas no desentonasen con el resto del diseño. Casi podría describirse como un diseño plano. Hemos recortado mucho las puntas de las asas. Y como al mismo tiempo limitamos el volumen de las partes espejadas de la esfera, conseguimos un diseño bastante austero y sobrio", dice Egashira.
Los modelos deportivos de la Colección Evolution 9 marcan la última expansión de la nueva plataforma Evolution 9. Grand Seiko ha tomado hábilmente elementos del enfoque japonés del deporte, como la disciplina y la forma (kata), y los ha incorporado a los relojes en forma de legibilidad, manejabilidad y robustez. Se trata de una colección que seguirá evolucionando en el futuro. No hay duda de que esta última entrega creará un gran revuelo y sacudirá el mundo de los relojes deportivos tal y como ha existido hasta ahora.