Grand Seiko abre nuevos caminos con su colección Evolution 9
Vol.1
TOPEl diseño del reloj Grand Seiko que alberga el Calibre 9SA5 recién desarrollado en 2020 no tiene precedentes y, sin embargo, en su esencia, sigue heredando el legado de Grand Seiko. Los elementos de diseño del reloj Grand Seiko se organizaron en un código, que finalmente se plasmó en el estilo Evolution 9. ¿Qué objetivos pretendía inculcar Kiyotaka Sakai, el creador del nuevo diseño?
Lanzado en 1967, el 44GS fue un reloj que determinó la filosofía de diseño de Grand Seiko. De hecho, los elementos de diseño incorporados en el 44GS se codificaron posteriormente como el Estilo Grand Seiko, proporcionando una clara definición del diseño Grand Seiko. Hay muchos fabricantes de relojes en este mundo, pero Grand Seiko es probablemente el único que ha compilado su código de diseño en forma escrita.
El nuevo código de diseño adoptado para la Colección Grand Seiko Evolution 9 es una versión actualizada del Grand Seiko Style. Su tema principal es la libertad frente a las limitaciones de la época. La tarea de diseñar la colección fue confiada a Kiyotaka Sakai.
Sakai recuerda que cuando oyó hablar por primera vez de un nuevo calibre que se estaba desarrollando para Grand Seiko en noviembre de 2018, "sentí que el nuevo modelo con el movimiento definitivo necesitaría un diseño que pudiera encarnar su esencia." Qué diseño sería adecuado para el reloj que albergaría el Calibre 9SA5, el nuevo movimiento automático con un rendimiento excepcional? El punto de partida de Sakai fue la pregunta: "¿Qué tipo de reloj es el Grand Seiko en primer lugar?".
El resultado fue su diseño para el SLGH005, también conocido como "White Birch", que incorporaba nueve elementos de diseño. Se trataba de un diseño original creado específicamente para el SLGH005, pero el diseño de Sakai abarcaba precisamente todos los elementos que Grand Seiko necesita para el futuro. Al igual que se había hecho con el 44GS, las formas del SLGH005 se extrajeron en forma de código de diseño, que más tarde se plasmó en el Grand Seiko Evolution 9 Style. Este nuevo diseño tiene tres principios fundamentales: la evolución de la estética y la legibilidad que el Grand Seiko ha perseguido durante mucho tiempo, junto con un nuevo principio, la evolución de la comodidad de uso superior.
"El carácter del Grand Seiko es su seriedad, sencillez y robustez en términos funcionales. Además, el nuevo movimiento, el Calibre 9SA5, es revolucionario, por lo que quise aportar una nueva interpretación al diseño". Kiyotaka Sakai, que había reflexionado largo y tendido sobre lo que significa Grand Seiko, encontró la inspiración en los modelos Grand Seiko de hace muchos años.
"Los modelos anteriores, como el 61GS V.F.A., tenían índices finos para expresar la gran precisión del reloj. En el nuevo modelo, quería expresar ese elemento en el diseño de la caja". En concreto, en lugar de doblar los extremos de las cuatro asas que sujetan el brazalete a lo largo de la muñeca, los adaptó para que fueran lo más rectos posible. Sakai tradujo los índices finos y largos, símbolo de alta precisión, en las líneas rectas de las asas. Las asas también se acortaron intencionadamente en la punta.
"Originalmente, las asas de Grand Seiko eran alargadas hasta la punta, con el objetivo de que fueran fáciles de llevar y atractivas en su conjunto. En el diseño inicial del Evolution 9, también consideramos doblar la lengüeta hacia abajo, pero finalmente optamos por una punta afilada". Esa punta afilada deja entrever la filosofía de la escultura, que es una de las influencias de Sakai.
"A menudo se utilizan materiales pesados para la escultura, pero la obra acabada tiene que parecer ligera. En lugar de una forma flácida y suelta, es preferible una forma con sensación de tensión. Para este nuevo modelo, quería crear una caja que pareciera sustancial pero ligera". Esa sensación de ligereza no fue lo único que incorporó Sakai. También diseñó un acabado acorde con la nueva era.
"En el diseño del Evolution 9, tuve especialmente en cuenta la luz y la sombra. Los modelos anteriores de Grand Seiko tenían un amplio acabado de espejo que acentuaba la sensación de elegancia. En otras palabras, el diseño y el acabado combinaban bien con un traje en un entorno formal de negocios. Para el Evolution 9, en cambio, partí de un entorno de trabajo más contemporáneo, y quería hacer un reloj que quedara igual de bien con un atuendo más activo que con un traje".
Para ello, Sakai redujo el uso del acabado de espejo, que podría describirse como una característica única de Grand Seiko, representada por el 44GS, y en su lugar aumentó el acabado de línea fina. Su objetivo no era el acabado en sí, sino acentuar el contraste entre luces y sombras. "Al reducir el área del acabado de espejo y aumentar el área del acabado de la línea fina, mi objetivo era hacer que el acabado de espejo del exterior destacara aún más. Tener un acabado de espejo más fino en realidad lo acentúa, ¿no crees?". En otras palabras, se ha acentuado aún más el marcado equilibrio que caracteriza a los últimos modelos de Grand Seiko.
"Inicialmente, consideré dar a la superficie superior del bisel un acabado de espejo también. Sin embargo, como una superficie de espejo recogería la luz y se fundiría con el entorno, me decidí por un acabado de líneas finas, delineando la forma de las líneas finas para dar al reloj una impresión más grandiosa. Profundicé intencionadamente en las líneas porque las ranuras poco profundas habrían hecho que todo el reloj pareciera de un blanco turbio". Además, al cortar las puntas de las asas, conservó hábilmente la sensación tridimensional que se ha vuelto aún más pronunciada en los últimos relojes Grand Seiko.
Para el Evolution 9 Style, también se trabajó en la legibilidad, una característica clave de Grand Seiko. Lo primero que llama la atención en este reloj es el nítido equilibrio de los índices y las agujas de horas y minutos.
"Quería demostrar el valor de albergar un calibre Grand Seiko de tan alto rango", señaló Sakai en referencia a sus planes de hacer el índice de las 12 más ancho que en el primer diseño. "Al hacer el índice más ancho, quería que fuera obvio a simple vista que se trataba de un nuevo Grand Seiko. Quería enfatizar que, no sólo era un nuevo icono, sino que también encarnaba la esencia de Grand Seiko, es decir, su funcionalidad."
La gran legibilidad del reloj se ve acentuada por los grandes índices y las diferentes anchuras de las agujas de las horas y los minutos. "Al profundizar en las funciones exigidas a Grand Seiko, pensé en lo que constituía una legibilidad realmente excelente. Fue entonces cuando me di cuenta de que sería mejor variar la anchura de las agujas de las horas y los minutos. En el primer diseño, tanto la aguja de las horas como la de los minutos tenían las puntas apuntadas, pero eso no era lo que tenía en mente, así que decidí cortar la punta de la aguja de las horas para que se superpusiera a las puntas de los índices". La aguja horaria más ancha facilita ver la hora aproximada de un vistazo y, gracias a la delgada aguja de los minutos, una mirada más cercana permitirá una lectura más precisa de la hora. Este es el tipo de reflexión profunda que se dedica al diseño funcional.
Las agujas y la esfera también se han acercado. Hasta ahora, los relojes Grand Seiko tenían una gran distancia entre las agujas y la esfera, pero en el Evolution 9 se ha reducido. Además, para que el reloj sea más fácil de leer desde una dirección diagonal, las agujas de los minutos y los segundos se han doblado significativamente hacia la esfera, y la "parte en forma de anillo" que desciende hacia el interior desde la circunferencia exterior de la esfera se ha encajado y la pista de los minutos se ha impreso en la pendiente, para que las agujas estén lo más cerca posible de la pista.
La estética y la legibilidad son elementos que se han perseguido en anteriores relojes Grand Seiko. La novedad del Evolution 9 Style reside en la incorporación del principio de comodidad de uso.
"El 44GS, que estableció el estilo Grand Seiko en 1967, albergaba un delgado movimiento de cuerda manual. Por esta razón, no hubo necesidad de pensar en la comodidad de uso en el proceso de diseño. Sin embargo, una vez que los movimientos se hicieron automáticos y necesitaron ser robustos, se hicieron más gruesos. Por eso ahora tenemos que pensar en la comodidad de uso".
El primer aspecto que abordó Sakai fue un centro de gravedad bajo. Al igual que en un coche, cuanto más bajo esté el centro de gravedad, menos temblará el reloj. Colocar el movimiento lo más cerca posible del fondo de la caja acercó el peso de la parte principal del Evolution 9 al brazo. Además, en anteriores relojes Grand Seiko, desde el 44GS, el diseño del lateral de la caja era más estrecho hacia el fondo, pero esta vez, el diseñador ha mantenido intencionadamente un poco más de grosor. "No recortar demasiado el borde posterior de la caja garantizaba que el centro de gravedad se mantuviera bajo", explica Sakai. El cristal tridimensional también es un intento de bajar el centro de gravedad. La diferencia real es mínima, pero al utilizar cristal de zafiro en forma de caja o cristal de zafiro de doble curvatura, la altura del bisel puede contenerse significativamente, y además parece más delgado.
"Si adoptáramos el cristal tridimensional en forma de caja, daría al reloj un aspecto antiguo. Sin embargo, eso no era lo que yo quería para el diseño del Evolution 9. Grand Seiko lleva más de 20 años utilizando cristales de zafiro en forma de caja, así que sabemos qué hacer para darle un aspecto más limpio."
El brazalete también se sometió a un rediseño integral. En modelos anteriores, la anchura del brazalete había sido de 20 mm frente a un diámetro de caja de 40 mm. En cambio, en el Evolution 9, la anchura del brazalete ha aumentado a 22 mm. El ensanchamiento del brazalete dispersa el peso del reloj, mejorando la comodidad de uso.
"Además de ensanchar el brazalete, también hemos cambiado la posición de enganche. Los eslabones se han acortado 1 mm en comparación con los modelos anteriores para un mejor ajuste. También hemos aumentado el grosor para que parezca que las asas y el brazalete están conectados". El brazalete más grueso permite un mejor equilibrio entre el peso del propio reloj y el del brazalete. Aunque se ha rediseñado desde cero con el nuevo código de diseño, Sakai ha conservado la sensibilidad de Grand Seiko en el brazalete. "Hemos dado al brazalete un acabado fino, manteniendo los finos eslabones con acabado de espejo que se han utilizado en brazaletes anteriores. Al hacerlo, hemos heredado el diseño Grand Seiko del pasado".
El diseño del modelo deportivo de la Colección Evolution 9 ha ampliado aún más el diseño Evolution 9. Aunque hereda las filosofías de estética, legibilidad y comodidad de uso, también se caracteriza por un diseño adaptado a situaciones más activas. Sakai lo explica. "Mientras la esencia del Evolution 9 Style sea sólida como una roca, es posible derivarla a modelos que albergan diferentes movimientos y a modelos deportivos. No vi ninguna razón por la que no pudiéramos utilizar la metodología del Evolution 9 Style, es decir, el enfoque de los índices y las agujas y el descenso del centro de gravedad, también en un reloj deportivo." El diseño estaba impregnado de la visión japonesa del deporte.
"En Japón, el deporte no existe para competir con los demás, sino para elevar la espiritualidad. En otras palabras, creí que, si se pudiera dar forma física a ese corazón inquebrantable, sería un reloj deportivo japonés".
Teniendo en cuenta que albergaría un movimiento más grueso, se decidió acentuar la tridimensionalidad en el diseño. Sin embargo, con la introducción de un cristal de zafiro en forma de caja o un cristal de zafiro de doble curvatura, se pudo mantener bajo el centro de gravedad del propio reloj, y también se eliminó la forma de caja que se suele encontrar en los relojes deportivos actuales.
"Nuestro objetivo era la forma óptima para cuando el usuario está en movimiento, para que el reloj aparezca de repente al mover el brazo. Por eso hicimos hincapié en que no se enganchara en la manga.
Con el 44GS que apareció en 1967 como base, el Estilo Grand Seiko se ha definido en la filosofía de diseño para Grand Seiko. En 2022, después de que ha pasado medio siglo, como para complementar ese Estilo Grand Seiko, ahora tenemos el recién codificado Estilo Grand Seiko Evolution 9. Ese código de diseño podría describirse realmente como la guía que nos señala el futuro de Grand Seiko
En el Vol. 2, examinaremos el modelo deportivo, el estilo más afilado de la Colección Evolution 9.
Continuará......