Capítulo 20
El reloj GMT. Facilitar los viajes en el tiempo.
La presencia de una aguja GMT en un reloj es una forma sencilla pero muy útil de facilitar los viajes y las comunicaciones internacionales. Cuando se está en el extranjero, por ejemplo, a menudo es muy útil saber exactamente qué hora es en casa, especialmente cuando, como con el 9S y todos los demás calibres Grand Seiko GMT, la aguja de las horas es tan fácil de ajustar, sin tener que detener el segundero.
Desarrollado en 2002, el calibre 9S56 fue el primer movimiento mecánico de Grand Seiko con esta función GMT. Ocho años más tarde, el Calibre 9S66 combinó el GMT con una reserva de marcha de 72 horas y, en 2014, el Calibre 9S86 ofreció la función GMT en un reloj de altas pulsaciones. Con todos estos movimientos, se puede ajustar la aguja horaria a la hora de una zona horaria diferente sin comprometer la precisión del reloj.
Hoy en día, varios relojes Grand Seiko de calibre 9S ofrecen no sólo una aguja GMT, sino también un bisel giratorio de 24 horas que permite mostrar simultáneamente una tercera hora. Esa conferencia telefónica entre colegas de Los Ángeles, Tokio y París es ahora más fácil de programar.