Capítulo 12
Tratamiento térmico de componentes críticos. Cómo garantizar una calidad duradera.
Es una verdad brutal, pero un reloj mecánico es tan bueno como su parte más débil. En el tren de engranajes y otras secciones del movimiento, muchas piezas engranan y se entrelazan entre sí a gran velocidad y con una fuerza considerable, por lo que es vital que todos estos componentes tengan los niveles más altos posibles de resistencia y durabilidad.
Algunos de los componentes más críticos, como el piñón de la cuarta rueda del tren de engranajes del Calibre 9S85, se someten a un proceso de enfriamiento rápido y templado que garantiza su longevidad y precisión. Primero, el enfriamiento; las piezas se calientan en un horno a alta temperatura y luego se enfrían, un proceso que les confiere la resistencia necesaria. A continuación, el templado; las piezas se introducen en otro horno y se calientan de nuevo, esta vez a menor temperatura, lo que les aporta la robustez y resistencia al desgaste necesarias para garantizar su durabilidad.
Realizado íntegramente en la empresa, todo el proceso requiere mucho tiempo, trabajo y una gran habilidad. Pero si eso es lo que hace falta, Grand Seiko lo consigue. Porque la perfección es el objetivo de todos y cada uno de los artesanos y artesanas de Grand Seiko.