Capítulo 10
El pulido Zaratsu, la clave del "destello de calidad" de Grand Seiko
El pulido Zaratsu es una tarea minuciosa y técnicamente difícil, pero vital para lograr el "destello de calidad" que es fundamental en la estética de Grand Seiko.
Sólo con el pulido Zaratsu se puede conseguir que la superficie de la caja de un reloj sea lisa y sin distorsiones, manteniendo al mismo tiempo la nitidez de las líneas de las crestas.
Utilizado por primera vez por Grand Seiko en la década de 1960, el proceso Zaratsu sigue siendo fundamental para la fabricación de sus cajas hoy en día y sigue siendo responsabilidad de un equipo de hombres y mujeres especialistas cuyas habilidades y excelencia en la artesanía manual son testimonio de su intensa formación y dedicación. Como atestiguan todos los relojes Calibre 9S, Grand Seiko ha hecho grandes avances en tecnología, materiales y procesos de fabricación en los últimos 50 años y, de hecho, el arte del pulido Zaratsu también se ha enriquecido con nuevas técnicas pero, al final, lo que marca la diferencia es la calidad de la artesanía. A la hora de crear la caja de reloj perfecta con el "destello de calidad " exclusivo de Grand Seiko, lo que más cuenta es la experiencia, la dedicación y la habilidad de los artesanos a los que se confía el pulido Zaratsu.