Apr. 1, 2025 Comunicados De Prensa

La nueva era en la historia de Grand Seiko comienza con el Spring Drive U.F.A.

Desde la creación de su primer reloj en 1960, la búsqueda de la alta precisión ha sido la piedra angular de los valores de Grand Seiko. Menos de 10 años después de su nacimiento, Grand Seiko introdujo el V.F.A. mecánico, una sigla que significa «Very Fine Adjusted», es decir un ajuste mecánico extremadamente preciso. Utilizada por primera vez en 1969, esta designación definía un reloj Grand Seiko tan bien ajustado que alcanzaba una asombrosa frecuencia mensual de ±1 minuto. A finales de la década de 1970, comenzamos el desarrollo del «Spring Drive», a fin de combinar armoniosamente la energía tradicional de un muelle real con los avances electrónicos más avanzados en relojería. En 2004, Grand Seiko presentó el calibre Spring Drive 9R65, que combinaba la cuerda automática y 72 horas de reserva de marcha con una tecnología de movimiento capaz de una frecuencia mensual de ±15 segundos, estableciendo un nuevo estándar entre los movimientos accionados por un muelle real.

Hoy, este legado de precisión en relojería alcanza nuevas cotas con la presentación del calibre Spring Drive 9RB2, que integrará la nueva U.F.A. o «Ultra Fine Accuracy», «ultraprecisión» en español. Este innovador movimiento ofrece un nivel de precisión definido no por la exactitud en segundos por día, semana o mes, sino por su exactitud a lo largo de un año. El movimiento automático U.F.A. presenta una asombrosa frecuencia anual de ±20 segundos, lo que lo convierte en el movimiento de reloj de pulsera con muelle real más preciso actualmente*. Gracias al diseño compacto del movimiento, los nuevos relojes tienen un diámetro de caja de sólo 37 mm, lo que los convierte en los modelos más pequeños impulsados por la serie 9R creados hasta la fecha, ideales para muñecas pequeñas.

*Disponible a partir de abril de 2025, basado en las investigaciones de Grand Seiko.

El calibre 9RB2 debuta en dos creaciones de la colección Evolution 9: una en High-Intensity Titanium (izquierda), que resulta, aproximadamente, un 30 % más ligero que el acero inoxidable, y otra en platino 950.

El Calibre 9RB2 de nueva generación

El peso oscilante lleva grabada la inscripción "SPRING DRIVE ULTRA FINE ACCURACY".

El nuevo movimiento logra su precisión de ±20 segundos por año gracias a métodos de fabricación y procesamiento nuevos y mejorados para el oscilador de cuarzo envejecido durante tres meses, y a un nuevo diseño del circuito integrado (CI). Y, al igual que en la serie 9RA de movimientos Spring Drive, la frecuencia de cada oscilador de cuarzo individual se mide a varias temperaturas diferentes, y los datos resultantes necesarios para la termocompensación se programan en el circuito integrado de baja potencia. Tanto el oscilador como el sensor están sellados al vacío para reducir al máximo las diferencias de temperatura y protegerlos de factores externos como la humedad, la electricidad estática y la luz, garantizando así ajustes precisos de la temperatura y el funcionamiento estable del oscilador de cuarzo. Además, por primera vez en un modelo Spring Drive, el nuevo movimiento incorpora un interruptor de regulación que el servicio posventa puede utilizar para corregir las divergencias de precisión que puedan producirse tras largos periodos de uso.

La belleza del movimiento puede observarse a través de la parte posterior de la caja de cristal de zafiro, con bordes biselados pulidos a espejo que añaden brillo al conjunto. Su diseño, inspirado en el entorno natural del Shinshu Watch Studio (estudio relojero en el que se fabrica), refleja una estética exclusivamente japonesa caracterizada por sus discretos encanto y elegancia. Las joyas evocan el brillo de las estrellas que relucen durante los primeros días del invierno sobre las montañas que rodean el estudio, y la delicada textura de las superficies del movimiento reflejan la escarcha que el invierno trae a los árboles de Shinshu, donde se fabrican todos los relojes Grand Seiko Spring Drive.

Capturar la belleza de los bosques helados de Shinshu

Ambas creaciones lucen la inscripción "SPRING DRIVE UFA" a las 6 horas, lo que destaca su excepcional precisión.

Al este del estudio relojero Shinshu Watch Studio se encuentran las tierras altas de Kirigamine, donde se pueden observar los árboles cubiertos de escarcha durante los duros meses de invierno. Las esferas de ambas creaciones, caracterizadas por su intrincada textura, capturan la belleza de estos bosques helados, gracias a técnicas de acabado que crean tonos azul pálido, que confieren a los diseños una presencia tan sutil como impresionante. La esfera de la versión de titanio presenta un matiz azul plateado, que evoca los bosques helados vistos a través de la fresca y limpia brisa, al tiempo que un segundero azul templado realza su belleza. La versión de platino, en contraste, presenta una esfera en un azul ligeramente más profundo, que aporta un refinado telón de fondo al perfecto movimiento deslizante de un segundero plateado.

Ambos relojes se sumarán a la colección Evolution 9, cuyos diseños representan una continuación del estilo Grand Seiko, que se remonta al famoso 44GS de 1967. Las agujas y los prominentes índices estriados del Evolution 9 Style garantizan la mejor legibilidad. La caja destaca por el pulido Zaratsu, característico de Grand Seiko, que da como resultado un acabado de espejo, libre de distorsiones, que se alterna con un refinado acabado cepillado para lograr un brillo armonioso del conjunto. Diseñada para ofrecer una comodidad excepcional, la caja de 37 mm de diámetro se caracteriza por su bajo centro de gravedad, mientras que la pulsera, creada con un grosor muy amplio y con una anchura superior a la mitad del tamaño de la caja, garantiza un ajuste equilibrado y seguro en la muñeca. Además, mientras que la versión platino 950 se presenta con una pulsera de cocodrilo, la de la versión de titanio incorpora un cierre de microajuste en tres pasos de nuevo desarrollo, que funciona sin necesidad de herramientas, permitiendo ajustes precisos en incrementos de 2 mm para una mayor comodidad.

Ambos relojes estarán disponibles a partir de junio de 2025, con la versión platino 950 en edición limitada de 80 unidades de venta exclusiva en las Boutiques Grand Seiko. Por su parte, la versión en High-Intensity Titanium estará disponible en las Boutiques Grand Seiko y en distribuidores seleccionados de todo el mundo.

Colección Grand Seiko Evolution 9
Spring Drive U.F.A.: SLGB001, SLGB003

SLGB001

SLGB003

Calibre 9RB2

Sistema de accionamiento: Automático
Reserva de marcha: 72 horas
Precisión: ±20 segundos por año (aproximadamente ±3 segundos por mes)
Número de rubíes: 34
Diámetro: 30.0 mm, Grosor: 5.02 mm

Especificaciones

Pulsera de cocodrilo y triple cierre plegable de platino 950 (con partes en oro blanco de 18 quilates) con botón a presión de apertura (SLBG001)
Caja y pulsera de High-Intensity Titanium con triple cierre plegable con botón a presión de apertura y función de microajuste (SLGB003)
Cristal de zafiro curvado con revestimiento antirreflejos
Parte posterior de la caja transparente de rosca
Resistencia al agua: 10 bares
Resistencia magnética: 4.800 A/m
Diámetro: 37.0 mm, Grosor: 11.4 mm
Precio de venta recomendado en Europa: €42.000 (SLGB001), €12.000 (SLGB003)
Edición limitada de 80 piezas (SLGB001)

For further information:
https://www.grand-seiko.com/latin-es/collections/slgb001j
https://www.grand-seiko.com/glatin-es/collections/slgb003g

Advertencia:
las especificaciones y los precios que se reflejan en esta información son los vigentes en la fecha de su publicación y están sujetos a cambios.