Apr. 9, 2024 Comunicados De Prensa

La historia del Grand Seiko Kodo Constant-force Tourbillon se despliega con una representación del otro lado de la luz y la sombra.

El movimiento del mecanismo y su sonido único confieren a Kodo su característico latido.

En 2022, Grand Seiko presentó su primera complicación mecánica, el Kodo Constant-force Tourbillon, un reloj revolucionario que combinaba un tourbillon y un mecanismo de fuerza constante como una unidad en un solo eje por primera vez en la historia de la relojería. Como tal, representó un hito importante en la historia de Grand Seiko y fue reconocido por la comunidad relojera internacional cuando fue galardonado con el Premio de Cronometría en el Grand Prix d'Horlogerie de Genève de ese año. Hoy, la historia del Kodo se amplía con la presentación de un reloj de edición limitada inspirado en el amanecer; su diseño complementa a la perfección el del primero.

El amanecer de Kodo

Si bien ambos relojes Kodo son expresiones de luz y sombra, el brillo de la nueva creación es un vívido
contrapunto a la oscuridad del primero.

Mientras que el primer Kodo expresaba el crepúsculo vespertino a través del delicado juego de luces y sombras que es fundamental en la estética de Grand Seiko, el nuevo reloj utiliza la luz y la sombra para evocar el amanecer. El delicado momento en que la luz de la mañana comienza a reclamar el cielo se enfatiza en todo el diseño. Este reloj completa una representación de la luz y la sombra que comenzó hace dos años.

Los componentes del movimiento tienen un tono plateado, lo que confiere al nuevo Kodo un aspecto sutil pero brillante que acentúa las piezas intrincadamente construidas y estratificadas. La belleza de los componentes minuciosamente pulidos a mano es aún más pronunciada en el nuevo reloj.

Por primera vez en un movimiento de reloj Grand Seiko, se utilizan zafiros azules para las joyas, añadiendo un detalle inesperado que está en perfecta armonía con el diseño. Cuidadosamente examinados y seleccionados, los zafiros azul pálido evocan un bello amanecer.


El diseño de tipo abierto no solo revela la belleza del movimiento acabado a mano, sino que los espacios abiertos mismos han sido cuidadosamente considerados para reflejar un importante valor cultural y estético japonés que respeta el uso del espacio vacío. El uso del espacio abierto también se refleja en las asas, que armonizan con la caja y añaden ligereza al diseño.


La luz penetra tanto en la parte delantera como en la trasera de la caja, creando un delicado juego de luces y sombras.

Una sutil gradación de luz se expresa mediante el uso de diferentes materiales y diversos tipos de acabados. El platino 950 forma la caja interna del reloj, mientras que el Titanio Duro Brillante, una aleación dos veces más resistente que el acero inoxidable, forma la caja externa, lo que hace que el exterior sea altamente resistente a los arañazos. La combinación de los dos materiales crea una gradación natural y una belleza duradera. Algunas de las partes de la caja en ambos metales son pulidas Zaratsu hasta obtener un acabado de espejo sin distorsiones, mientras que otras tienen un acabado satinado. Cada proceso es completado a mano por artesanos y artesanas altamente calificados para garantizar que se revele una elegante armonía visual desde cada ángulo.

El innovador Calibre 9ST1
El reloj está impulsado por el único e innovador Calibre 9ST1, en el que un mecanismo de fuerza constante y un tourbillon están configurados como una unidad en un solo eje. Debido a que no hay ruedas u otros componentes entre los dos mecanismos, no hay pérdida o cambio en el par transmitido desde el mecanismo de fuerza constante hasta el volante de inercia, lo que conduce a una duración de aproximadamente 50 horas para el mecanismo de fuerza constante y una amplitud altamente estable para el volante de inercia. Juntos, estas características contribuyen al alto nivel de precisión estable del movimiento. Además, se ha establecido el Estándar Grand Seiko para Fuerza Constante para el Calibre 9ST1 en el que cada movimiento se prueba durante 48 horas completas en cada una de las seis posiciones y a tres temperaturas, una duración que es el doble del Estándar Principal de Grand Seiko y del estándar de la industria. Cada movimiento se evalúa durante 34 días para verificar su precisión.

El movimiento consta de aproximadamente 340 componentes, pero más de 100 de ellos están empacados en el "corazón" del movimiento, el carro integrado de fuerza constante y el carro del tourbillon, que tiene apenas unos 10 mm de diámetro. En el carro de fuerza constante, se coloca un solo rubí rojo en uno de los brazos que indica los segundos a medida que pasan.

El carro del tourbillon giratorio se detiene cuando se extrae la corona,
permitiendo ajustar la hora al segundo preciso.

El nuevo reloj comparte el mismo sello distintivo que el primer Kodo, que es el deslumbrante efecto visual y auditivo creado por la integración de los dos mecanismos. El carro interior del tourbillon gira mientras el volante vibra de manera constante a ocho pulsaciones por segundo, y el carro exterior de fuerza constante sigue su rotación en intervalos exactos de un segundo. Los sonidos del escape y el impulso de fuerza constante una vez por segundo armonizan con este ritmo visual para crear, tanto para el ojo como para el oído, un latido profundamente satisfactorio y tranquilizador. Hay un encanto poderoso pero suave en este sonido, que se ajusta a una corchea.

Una exclusiva correa blanca


El reloj se ofrece con una correa de cuero creada a partir de un material muy duradero especialmente tratado de la misma forma tradicional que antaño se utilizaba en las armaduras samurái. Pero esta vez, se ha desarrollado un nuevo color blanco específicamente para el nuevo Kodo. La correa blanca se fabrica mediante curtido con materiales naturales y luego se recubre cuidadosamente a mano con capas de laca urushi blanca para crear un brillo profundo y una textura única. El reloj también incluye una correa de cocodrilo en gris marengo. 

Fabricado en Atelier Ginza


Esta creación ha sido diseñada y ensamblada por un grupo de élite de diseñadores y relojeros de Grand Seiko en el Atelier Ginza, un estudio creativo creado para ofrecer relojes mecánicos únicos e innovadores del más alto nivel. Un logotipo que identifica su producción en Atelier Ginza está grabado en el movimiento.

El nuevo reloj se une a la Colección Grand Seiko Masterpiece como una edición limitada de 20 unidades y estará disponible en las boutiques Grand Seiko a partir de diciembre de 2024. 

SLGT005
Colección Masterpiece
Grand Seiko Kodo Turbilón de Fuerza Constante: SLGT005

Calibre 9ST1
Sistema de impulsión: manual
Frecuencia: 28,800 vibraciones por hora (8 pulsaciones por segundo)
Precisión: +5 a -3 segundos por día (en estado estático durante 48 horas)
Reserva de marcha: 72 horas
Número de rubíes: 44
Tourbillon de fuerza constante
(Fuerza constante: 50 horas)
Especificaciones
Caja de Platino 950 y Titanio Brillante Duro
Cristal de zafiro con forma de caja y recubrimiento antirreflectante
Fondo de caja transparente
Resistencia al agua: 10 bar
Resistencia magnética: 4,800 A/m
Diámetro: 43.8mm, Grosor: 12.9mm
Correa de cuero con cierre de platino 950 de tres pliegues con liberación de botón
Correa de cocodrilo de doble cara incluida
Precio de venta recomendado en Europa: €385,000
Edición limitada de 20 unidades

Para obtener más información:
https://www.grand-seiko.com/global-es/collections/slgt005g

Nota:
Las especificaciones y el precio en este comunicado son los publicados hasta la fecha y están sujetos a cambios.