Kiyotaka Sakai(Diseñador de Relojes Grand Seiko)
Diseño de relojes
El espíritu de TAKUMI
En 2020, se creó un nuevo diseño para la Colección Grand Seiko Heritage. La caja tiene las fuertes formas tridimensionales que son fundamentales para el estilo Grand Seiko y, sin embargo, un aspecto discreto fresco que tiene una nueva mezcla de acabado de espejo y hairline. Además de hacer la caja más delgada, el centro de gravedad del reloj se ha mantenido bajo, asegurando un ajuste estable en la muñeca. "Nuestros temas eran la herencia, la evolución y la profundización. Diseñar una 'esfera cercana al futuro' apropiada para una nueva generación y, al mismo tiempo, heredar las tradiciones de Grand Seiko que nuestros predecesores han ido construyendo, ése era nuestro objetivo", afirma Kiyotaka Sakai, creador del nuevo diseño.
La Heritage Collection revela tanto las raíces como el alma de Grand Seiko. En su núcleo se encuentran dos series de diseño emblemáticas de Grand Seiko, la reinterpretación moderna del 44GS y el diseño que albergó el primer Calibre 9S hace veinte años. Ambos fueron creados por el veterano jefe de diseño, Nobuhiro Kosugi. ¿Por qué intentar rediseñar un reloj que ha superado con tanto orgullo la prueba del tiempo? Sakai explica en qué se inspiró. "Desde su creación, el movimiento mecánico 9S y el movimiento Spring Drive 9R han experimentado una notable evolución, gracias a los avances en la tecnología de fabricación y la artesanía. A lo largo de dos décadas, el estilo de vida de las personas también ha cambiado considerablemente. Quería hacer evolucionar el diseño de la Colección Heritage del mismo modo que han evolucionado los movimientos, teniendo en cuenta el trasfondo histórico y los valores de la era moderna. Es una idea que me surgió sin darme cuenta y que fue cobrando fuerza poco a poco." Fue en 2017 cuando Sakai empezó a trabajar en el nuevo concepto de diseño. Para captar el trasfondo de la época en que se creó el diseño de su mentor y amigo Kosugi hace 20 años, Sakai se sumergió primero en el estilo de vida de la gente de entonces.
"En aquella época, en Japón y en otros lugares, los coches brillaban más, los trajes eran más elegantes y las cosas con un encanto reluciente tendían a ser populares. Los relojes también se llevaban sobre todo en situaciones formales, como en la oficina o en fiestas. Desde una perspectiva más amplia, la gente de aquella época estaba más inclinada a valorar la conciencia colectiva. Independientemente de la época, hay tantos valores como personas, así que esa afirmación es demasiado general, pero era una época en la que se ponía más énfasis en cómo encajar con los que te rodeaban que en afirmar con fuerza tus propias opiniones. Han pasado más de dos décadas desde entonces, la globalización ha progresado y, tanto si se trata de algo que llevas puesto como si lo necesitas para tu vida diaria, se tiende a preferir los artículos que tienen un diseño más sencillo y sofisticado, con sólo las funciones necesarias. Los individuos han empezado a pensar de forma más independiente en todo, y cada vez hay más gente que valora sólo las formas de vida que ellos mismos han elegido. Incluso los trajes que llevan al trabajo no serán todos iguales: algunos irán de traje y otros no. En lugar de estar sentados en un escritorio trabajando todo el día, son activos de formas más polifacéticas. Estos cambios implican que los entornos en los que se lleva un reloj también cambian de forma natural, y se prevé que esto siga ampliándose aún más a medida que aumente la velocidad del cambio. Mirando hacia el futuro, estas son las ideas que, en mi opinión, deberían inspirar el próximo diseño de Grand Seiko. He grabado profundamente en mi mente que ésta es la misión que se me ha asignado".
Cuando Grand Seiko alcanzó su sexagésimo aniversario, Sakai y sus colegas se enfrentaron a un reto especial al buscar una nueva dirección de diseño. Eran plenamente conscientes de la importancia del momento y de las obligaciones que imponía la larga historia de Grand Seiko, pero estaban decididos a mirar hacia delante tanto como querían respetar el pasado. El objetivo era crear un "look impresionante". En una época en la que se valora más la forma de pensar y el comportamiento del individuo, pensé que necesitábamos un diseño que anunciara la presencia de la persona que lleva el reloj. También podría decirse que es como un aura única que rodea al reloj. Seguí adelante con el diseño, consciente de encarnar ese tipo de encanto especial". Sakai continuó su investigación cada vez más profunda de los muchos diseños que, en conjunto, han definido a Grand Seiko a lo largo de seis décadas. Por supuesto, el primer Grand Seiko ocupó un lugar destacado. "Las agujas de las horas y los minutos del primer Grand Seiko son inconfundibles, pero lo que más me llamó la atención fue el marcado equilibrio entre las agujas de las horas y los minutos: la gruesa y atrevida aguja de las horas contrasta con la larga y esbelta aguja de los minutos. Con el nuevo diseño, quería profundizar aún más en este equilibrio para lograr una visibilidad aún mayor."
Para crear una idea de diseño duradera para Grand Seiko, cuya propia esencia implica explorar el equilibrio óptimo de luces y sombras, Sakai creyó que debía buscar un aspecto radiante, pero de forma serena y sin brillos. Se centró en sutiles superficies delgadas que ofrecieran una calidez profunda y suave. "Sentí que se podía dar un resplandor sereno y una impresión deportiva al reloj en su conjunto, aprovechando al máximo la textura mate propia del hairline. En el nuevo diseño, se aplica un acabado de líneas delgadas a componentes como el lateral de la caja del reloj, la superficie superior del bisel y la superficie superior del asa y, al incorporar parcialmente una superficie de espejo, los bellos bordes destacan y crean una impresión nítida al tiempo que conservan un encanto discreto en general. Dado que la expresión cambia enormemente dependiendo de dónde y cómo se dispongan las superficies de líneas delgadas y de espejo, equilibramos cuidadosamente el diseño a medida que avanzábamos. En otras palabras, podría decirse que el modo de colocar la superficie del espejo era la clave para sacar el máximo partido al hairline. Al suprimir la luz, se realza la serena visión del mundo de la superficie del hairline, y con la creación de una mayor expresión en el contraste entre luz y sombra, se consigue un diseño que emite un profundo resplandor".
Para hacer realidad su idea, Sakai contaba con la gran ventaja de disponer de un nuevo movimiento de perfil delgado. Quiso aprovechar al máximo esta oportunidad. "Redujimos mucho el bisel inverso de la caja y, al convertirlo en una superficie vertical recta y ancha, dimos profundidad al lateral de la caja y una forma con una fuerte presencia. Si un movimiento es grueso, a menudo ideamos formas para que parezca delgado, pero esta caja no se ha diseñado para parecerlo. Se trata de una forma de caja delgada que ha sido posible precisamente porque el movimiento se ha hecho más delgado. Desde la empinada superficie vertical del lateral de la caja, la superficie superior del asa con su suave curva, y el asa con una punta afilada, hemos conseguido una forma de caja firme y ligera". Sakai también quería que su nuevo reloj se sintiera a gusto en la muñeca del usuario. Comodidad y estabilidad eran sus objetivos. "Para conseguir un reloj apto para todo tipo de situaciones, era esencial que tuviera una gran sensación de estabilidad y que se adaptara muy bien a la muñeca. La clave es la posición del centro de gravedad del reloj. Cuando el movimiento es grueso, el centro de gravedad es naturalmente más alto; por el contrario, cuanto más fino es el movimiento, más bajo puede ser el centro de gravedad. En el diseño, hemos aprovechado la delgadez del movimiento y hemos hecho la tapa trasera lo más fina posible, lo que nos ha permitido bajar el centro de gravedad al máximo. Además, al ampliar la anchura de las asas a 22 mm con respecto al tamaño de la caja de 40 mm, conseguimos que el reloj fuera más estable en sentido horizontal y que se ajustara mejor a la muñeca".
"Queríamos mantener un equilibrio entre las agujas de las horas y los minutos y una mayor visibilidad. Aprendiendo del afilado equilibrio de las agujas del primer Grand Seiko, hice la aguja de las horas lo más gruesa posible y la de los minutos larga y delgada. El resultado fue agradable. Mejoramos la visibilidad de la esfera". Sakai también aumentó la anchura de los índices en consonancia con el grosor de la aguja horaria.
"Para facilitar la lectura de la hora, la línea impresa que pasa por el centro de la aguja horaria y la superficie de corte acanalada en el centro de cada índice se han hecho del mismo ancho. La razón por la que nos aventuramos a dar a la punta de la aguja horaria una forma recortada fue para que la aguja horaria fuera lo más gruesa posible. La unión de la ranura en el centro del índice y la línea impresa de la aguja horaria aumenta la precisión y la visibilidad. También se ha tenido en cuenta el minutero para facilitar la lectura. La punta del minutero se ha doblado y acercado lo más posible a la pista de los minutos. El índice de las 12 horas es una parte importante de la firma Grand Seiko. Normalmente, el índice de las 12 tiene una forma con el doble de anchura que los demás índices, pero ¿es ese el aspecto adecuado para Grand Seiko en el futuro? Pensando de nuevo en ello, volví al "aspecto impresionante" que me había fijado como objetivo. El índice de las 12, con su forma simbólica que hace que el modelo sea reconocible a primera vista, facilita la lectura de la hora, preservando así la base del estilo Grand Seiko. Esto me llevó a la conclusión de que el índice de las 12 debía tener mayor presencia y aproximadamente 2,5 veces más ancho".
Siempre consciente de las ideas que han inspirado a Grand Seiko desde sus inicios, el objetivo de Sakai como diseñador de relojes es "perseguir lo que un reloj debe ser como herramienta. Esto es algo que aprendí de mis mayores y que siempre tengo presente". Al diseñar un Grand Seiko que da importancia a la utilidad a largo plazo, los diseñadores tenemos que tener presente lo que nuestros predecesores sabían hace tantos años. Querían 'hacer herramientas para quienes las necesitan'. Además, cuando me preguntan "¿Por qué diseñas así?", ya sea por la forma o por el color, siempre doy una razón a cada detalle que constituye un reloj. También es una lección aprendida de nuestros predecesores que, al atribuir minuciosamente un significado, un reloj gana en profundidad y se acerca más a lo que debe ser".