Capítulo 1
El segundero del 9R Spring Drive y el flujo natural del tiempo.
Spring Drive es una tecnología relojera que refleja la verdadera naturaleza del tiempo con una estética exclusivamente japonesa. Fabricado en el Shinshu Watch Studio, situado en las instalaciones de Seiko Epson en la prefectura de Nagano, utiliza un muelle real como fuente de energía, igual que un reloj mecánico. Lo hace manteniendo la precisión de un reloj electrónico con un circuito integrado y un oscilador de cristal. Forjado a través de la mezcla de tecnologías y oficios, este raro avance en relojería solo podría haber surgido de un dominio tanto de la relojería mecánica como de la electrónica, en el que se dio rienda suelta al impulso de seleccionar los mejores atributos de cada una.
La historia del Spring Drive comenzó en 1977 con Yoshikazu Akahane, un joven ingeniero de Suwa Seikosha (ahora Seiko Epson Corporation) cuyo sueño era crear un reloj ideal que combinara la precisión de un cronómetro electrónico con la energía derivada de un muelle real. Tras más de 20 años de desarrollo, el sueño se hizo realidad en 1999 con el primer movimiento Spring Drive disponible comercialmente. En 2004, las mejoras de la plataforma permitieron el primer Grand Seiko Spring Drive, con cuerda automática y tres días de reserva de marcha.
En 2024, Grand Seiko celebra el 20 aniversario de su emblemática serie de movimientos 9R, que refleja de forma asombrosa el flujo natural, silencioso y continuo del tiempo de una manera que evoca los movimientos de los cuerpos celestes de los que los seres humanos derivaron por primera vez la noción del tiempo.
Poético pero técnico, artesanal pero avanzado, lleno de energía pero eficiente en su uso, Spring Drive ha capturado la imaginación de los entusiastas de la relojería a través de sus muchas y aparentes contradicciones. Tiene el encanto nostálgico, la belleza y el alma de un reloj mecánico accionado por muelle, pero aporta la precisión y exactitud de los relojes electrónicos modernos que reciben energía de una pila.
La firma de un reloj Spring Drive es el suave deslizamiento de su segundero, que recorre la esfera sin el delator tictac o temblor de un reloj mecánico. Esto se debe a que, en Spring Drive, todas las piezas giran suavemente en un movimiento continuo, al igual que la Tierra lo hace sobre su eje. De este modo, el Spring Drive trasciende la función y las expectativas relojeras para armonizar con el flujo natural del tiempo. Esta representación del paso eterno y silencioso del tiempo se ha convertido en un símbolo reconocido de Grand Seiko y en una encarnación de la filosofía de la marca, "La naturaleza del tiempo".
La clave del deslizamiento del segundero Spring Drive está en el regulador Tri-Synchro, que desempeña el papel de mecanismo regulador en el movimiento 9R. Mientras que la mayoría de los relojes mecánicos tienen un escape de dientes de garrote (escape de palanca suizo), cuyo bloqueo y desbloqueo provoca un sonido de tic-tac, el Regulador Tri-Synchro utiliza la energía originada en el muelle real para generar electricidad y aplicar un freno electromagnético silencioso al final del tren de engranajes, la rueda de deslizamiento. Su aprovechamiento de tres tipos de energía, mecánica, eléctrica y electromagnética, es lo que da nombre al regulador Tri-Synchro. Al evitar las pequeñas colisiones del escape de dientes de garrote, el Spring Drive y su característico segundero pueden deslizarse silenciosa y suavemente por la esfera, manteniendo una precisión de ±0,5 segundos al día en algunos modelos y de ±1 segundo al día en otros.
La búsqueda de la armonía con la naturaleza es un tema que se aborda en muchos relojes de Grand Seiko y de Shinshu Watch Studio en particular. Un reloj que expresa perfectamente este espíritu es el SBGA211 “Snowflake”, cuya esfera blanca como la nieve puede transportar a su usuario a las montañas Hotaka de Shinshu, que están cubiertas de nieve varios meses al año. Impulsado por el calibre principal 9R65, el movimiento Grand Seiko Spring Drive original de hace 20 años, su segundero azul templado se mueve con una precisión silenciosa.
Silencio, precisión y armonía con el flujo natural del tiempo: Estas son las cualidades que han definido a la familia de movimientos 9R durante los últimos 20 años. Cada reloj Spring Drive alberga los sueños de generaciones de ingenieros que han puesto en marcha un segundero deslizante que expresa la concepción japonesa del tiempo como un flujo constante. Con este segundero que se desliza suavemente, el Spring Drive es otra forma en la que Grand Seiko expresa "La naturaleza del tiempo".